SEMANA DEL 1 DE JUNIO AL 5 DE JUNIO



RUTINAS DIARIAS:

1.    CANTAR CANCIONES DE LA ASAMBLEA:
·         CANCIÓN BUENOS DÍAS: 

·         CANCIÓN DÍAS DE LA SEMANA:  

·         CANCIÓN ABECEDARIO PEPA PIG: 

·         VÍDEO APRENDE EL ABECEDARIO CON PEPA PIG 

·         CANCIÓN DE LOS NÚMEROS: 
    
·         LAS FORMAS GEOMÉTRICAS:

·         LOS COLORES EN INGLÉS:  

2.    VER EL TIEMPO ATMOSFÉRICO




3.    PALABRA MÁGICA: inventar una palabra sencilla, se la escribimos, la copian en mayúscula y la dibujan. CONCIENCIA FONOLÓGICA: jugamos a contar  cuántas sílabas tiene la palabra (con palmadas), cuántas vocales tiene la palabra, cuántas consonantes hay  y cuántas palabras hay en total.

4.    JUGAR A CONTAR: (peluches, juguetes, objetos, personas que viven en casa..) Intentar hacer sumas  y restas sencillas con objetos.

5.    POESÍA DE  LA SEMANA: Me atas los cordones 


Con esta poesía aprenderemos a atarnos los cordones.

6.     ELEGIR UNA TAREA EN LA QUE AYUDAR EN CASA : poner la mesa, hacer la cama, ayudar en la cocina, regar las plantas,…. (cada día realizar una actividad para fomentar su autonomía)


LUNES 1 DE JUNIO.

LIBRO MUN  UNIDAD 6: EXPLORAMOS EL MUNDO.

1.    Abriremos el  libro de PEQUEÑA ENCICLOPEDIA: 6. “¿Cómo es nuestro planeta?”
·       Observar la página 6  y 7 de la enciclopedia.  Identificar el continente europeo y preguntar: ¿Sabéis dónde vivimos nosotros? A continuación, fijarse en los animales de la parte inferior: ¿Habéis visto alguna vez estos animales? ¿Dónde? Leer sus nombres.

Ficha nº 4: ¿Cómo se llaman estos animales?
Los niños de la clase han estado buscando fotos de plantas y animales que viven en Europa. A Berta el que más le gusta es el lince, y a Pablo, el águila.

Actividades de la ficha:
·       Completa el crucigrama escribiendo el nombre de cada animal.
·       En la parte posterior, ordena las sílabas y escribe los nombres de las plantas.

MATEMÁTICAS

La casita del número 9

Para interiorizar de una manera significativa y motivadora la descomposición de los números, dibujaremos a los peques esta casita en cuyo tejado escribiremos el número 9.  En la chimenea dibujarán 9 puntitos

Les explicaremos que esta casita tiene muchos pisos y necesita nuestra ayuda para poner los números que viven en cada piso.

Pero sólo podrán vivir allí los vecinos del número 9, que son los que juntos suman 9; porque es su casita… es la CASITA DEL NÚMERO 9.

Podemos ayudarnos a descomponer el número 9 con una percha y nueve pinzas que estarán pilladas a la percha.

Ejemplo: “si cogemos 0 pinzas, ¿cuántas pinzas quedan en la percha?  Quedarían 9 pinzas, por lo tanto 0 + 9  formarían el primer piso del número 9.
“Si cogemos 1 pinza, ¿cuántas pinzas quedan en la percha?  Quedarían 8 pinzas, por lo tanto 1+8 formarían el segundo piso de nuestra casita del número 9. 

De esta forma trabajaremos la descomposición numérica del número 9 de forma manipulativa y así será más fácil ver quiénes son los vecinos del  número 9.

LECTOESCRITURA:

Recordamos y repasamos la letra “ll”

1.   Visualizar el vídeo del “El Portero L”

2.    Leer la página 42 y 43 del libro: “El País de las Letras” (Adjunto archivo del libro en PDF).
3.    Copiar en un folio la siguientes sílabas  varias veces (Antes de copiar las frases escribir la fecha.)  llu, lla, lli, llo, lle 
4.    Copiar las siguientes palabras y realizar un dibujo de ellas.

·         Anillo, toalla, sillón, medalla.

MARTES 2 DE JUNIO.
LIBRO MUN  UNIDAD 6: EXPLORAMOS EL MUNDO.

Visionado del siguiente vídeo: “El lince Ramón” 


FICHA Nº 5: ¿Cómo es el Lince?
Muníbal dice que los linces son como gatos grandes, aunque en realidad son bastante más grandes y tienen las orejas puntiagudas terminadas en un mechón negro.

Actividades de la ficha:

·         Colorea los bigotes del lince.
·         Pinta el cuerpo del lince. Haz las manchas con plastilina, fieltro, papel de seda…

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: (opcional)
En la web del Programa de Conservación Ex-situ del Lince ibérico podemos encontrar información sobre este animal y los programas que se han puesto en marcha para evitar su extinción. Además, cuenta con una cámara de vigilancia instalada en el Centro de Cría del Lince ibérico, en el Parque Nacional de Doñana, donde se puede observar cómo vive esta especie allí.

MATEMÁTICAS:

Dibuja los puntitos que faltan en las piezas del dominó.

Después os propongo jugar al dominó si es posible. El juego de dominó promueve la atención-concentración, la memoria, el pensamiento lógico y la resolución de problemas así como también habilidades interpersonales, siendo un juego ideal para jugar en familia.



LECTOESCRITURA:

1.      Volver a leer la pág 42 y 43 del libro  “El País de las Letras” (Adjunto archivo del libro en PDF).
2.      Copiar en un folio las siguientes frase: (Antes de copiar las frases escribir la fecha.)
·     El anillo y la medalla son joyas.
·     Lidia me pidió una toalla.
·     Julián se sienta en la silla.


MIÉRCOLES 3 DE JUNIO.

LIBRO MUN  UNIDAD 6: EXPLORAMOS EL MUNDO.

FICHA Nº 6: ¿Qué monumento van a visitar?

Hoy Muníbal ha traído a clase una guía de viajes sobre Europa. Dice que le gustaría visitar con su prima un montón de monumentos.

Actividades de la ficha:
·         Cuenta y escribe las monedas que tiene cada monstruo.
·         Escribe el precio de lo que cuestan las entradas y realiza la suma.
·         Tacha las monedas que se gasta cada uno en total.
·         Cuenta y escribe las monedas que les sobran en el recuadro correspondiente.

MATEMÁTICAS:
LIBRO MÁS ACTIVIDADES:
Realizar las fichas nº 13 Y 14  Resolver las siguientes sumas.

LECTOESCRITURA:

Jugamos con tapones a construir palabras…  TENEMOS HASTA FINAL DE CURSO



JUEVES 4 DE JUNIO.

LIBRO MUN  UNIDAD 6: EXPLORAMOS EL MUNDO.
FICHA Nº 7: ¿Cómo medimos estos objetos?

Muníbal y los niños de la clase han estado viendo fotos de objetos de distintos tamaños de la época de los romanos. Después, han aprendido a realizar mediciones de objetos de la clase utilizando los pies y las manos. ¡Qué divertido!

Actividades de la ficha:
·         Fíjate en los modelos y mide los objetos que aparecen en las fotografías de la forma más conveniente; rodea en cada caso con qué parte del cuerpo lo has hecho.
·         Escribe cuántos pies o manos miden los objetos.


MATEMÁTICAS:


Realiza las siguientes series de sumas en tu cuaderno. Después decora  con  dibujitos que se te ocurran.


LECTOESCRITURA:

Aprendemos las letras con un divertido juego:

LA RULETA DE LAS LETRAS

Os presentamos un sencillo juego que nos permitirá trabajar el abecedario y así que los niños refuercen el aprendizaje de la lectoescritura de una manera divertida.
La ruleta de las letras consiste un círculo, de cartón o cartulina, en el que escribiremos las letras  y lo decoraremos. Por otro lado se preparan un pequeño grupo de pinzas de madera (una por cada letra), en las que se escriben con rotuladores de colores las letras del abecedario en minúscula.
Una vez todo listo, les proporcionamos a los niños la cartulina con las letras en mayúscula  y una pequeña caja con todas las pinzas dentro. Simplemente, se les pedirá que pongan cada pinza en su letra correspondiente. De esta forma los peques identificarán cada letra mayúscula con su minúscula.

: eSCRIBE PALABRAS    ciones de forma grra realizar tu Munibal, lana para el pelo, ojos m                                    VIERNES 5 DE JUNIO.
LIBRO MUN  UNIDAD 6: EXPLORAMOS EL MUNDO.
1.      Abriremos el  libro de PEQUEÑA ENCICLOPEDIA: 6. “¿Cómo es nuestro planeta?”
·        Observar la página 8 de la enciclopedia.
·        Leer el título de la página y preguntar: ¿Qué sabéis de este continente? ¿Conocéis alguno de sus países? Nombrar los animales de la parte inferior de la página y describirlos. ¿Habéis visto en algún lugar estos animales? ¿Creéis que son peligrosos? ¿Por qué?
·       Fijarse en la página 9 y describir las escenas. Leer los textos de la parte inferior y asegurarse de que han comprendido lo que cuentan.

       FICHA Nº 8 ¿Dónde están estos animales?
      A Pablo le gustan mucho los tigres, en especial, los de Bengala. Su padre le ha contado que viven en algunas zonas de Asia y, por lo general, su piel es de color naranja o leonado.

      Actividades de la ficha:

·       Busca y rodea los animales y las plantas propios de Asia.

FICHA Nº 9 ¿Cómo es este edificio?
Los niños de la clase han estado buscando fotos de construcciones muy conocidas en Asia.

Han descubierto: (mostrar a los peques las fotografías). 


 La Gran Muralla China

 La  Madrasas o escuelas de Samarcanda.


Taj Mahal


Actividades de la ficha:

·         Completa la fachada de la Madrasa de Samarcanda con los trazos propuestos.

LIBRO MÁS ACTIVIDADES:
·         Realizar la ficha nº 15


MATEMÁTICAS:
"NOS MEDIMOS"

Proponer a los niños conocer su altura y peso utilizando un medidor y una báscula. Si es posible, además, anotar las medidas de los niños/a al nacer (peso y talla) y así poder descubrir lo que han cambiado sus medidas en estos años. Realizar las mediciones y compararlas.  Con este tipo de actividades, los  peques podrán hacer un uso racional del número y ver su aplicación en la vida cotidiana.



LECTOESCRITURA:

1.      Visualizar el vídeo de La  presumida b” 


2.      Leer la página 44 y 45 del libro: “El País de las Letras” (Adjunto archivo del libro en PDF).
3.      Copiar en un folio o libreta (Antes de copiar las frases escribir la fecha):
·      bu,ba,bi,bo,be
·      Bu, Ba, Bi, Bo, Be
·      bolso, tebeo, bebe.
·      Mi abuelo me da un beso.
·      Alba tiene un bolso bonito.
·      Benito lee tebeos.

EXPERIMENTO DE LA SEMANA

¡TUS DIBUJOS COBRAN VIDA!

Con este experimento lograrás que tus dibujos puedan moverse. Para ello  necesitamos los siguientes materiales:
·         Rotulador borrable (para pizarra blanca)
·         Vaso con agua a temperatura ambiente.
·         Un plato de porcelana o recipiente de vidrio.

Con un rotulador  borrable haz un dibujo sencillo en un plato o recipiente de vidrio. Lentamente vierte un poco de agua en el plato o en el recipiente de vidrio para levantar el dibujo del plato. Por último agita el plato para hacer que el dibujo se mueva y observa con detenimiento.

Un saludo y muchas gracias por vuestra colaboración. 
      
LA CLASE DE LA SEÑO BEA.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA DEL 8 DE JUNIO AL 12 DE JUNIO

SEMANA DEL 15 DE JUNIO AL 19 DE JUNIO