SEMANA DEL 1 DE JUNIO AL 5 DE JUNIO
RUTINAS DIARIAS:
1. CANTAR CANCIONES DE LA ASAMBLEA:
·
CANCIÓN BUENOS DÍAS:
·
CANCIÓN DÍAS DE LA SEMANA:
·
CANCIÓN ABECEDARIO PEPA PIG:
·
VÍDEO APRENDE EL ABECEDARIO CON PEPA PIG
·
CANCIÓN DE LOS NÚMEROS:
·
LAS FORMAS GEOMÉTRICAS:
·
LOS COLORES EN INGLÉS:
2. VER EL TIEMPO ATMOSFÉRICO
3. PALABRA MÁGICA: inventar una palabra sencilla,
se la escribimos, la copian en mayúscula y la dibujan. CONCIENCIA FONOLÓGICA:
jugamos a contar cuántas sílabas tiene
la palabra (con palmadas), cuántas vocales tiene la palabra, cuántas
consonantes hay y cuántas palabras hay
en total.
4. JUGAR A CONTAR: (peluches, juguetes,
objetos, personas que viven en casa..) Intentar hacer sumas y restas sencillas con objetos.
5. POESÍA DE LA
SEMANA: “ Me atas los cordones”
Con esta poesía aprenderemos a atarnos los
cordones.
6. ELEGIR UNA
TAREA EN LA QUE AYUDAR EN CASA : poner la mesa, hacer la cama,
ayudar en la cocina, regar las plantas,…. (cada día realizar una actividad
para fomentar su autonomía)
|
LUNES 1 DE JUNIO.
LIBRO MUN UNIDAD 6: EXPLORAMOS EL MUNDO.
1. Abriremos el libro de PEQUEÑA
ENCICLOPEDIA: 6. “¿Cómo es nuestro planeta?”
· Observar la página
6 y 7 de la enciclopedia. Identificar
el continente europeo y preguntar: ¿Sabéis dónde vivimos nosotros? A
continuación, fijarse en los animales de la parte inferior: ¿Habéis visto
alguna vez estos animales? ¿Dónde? Leer sus nombres.
Ficha nº 4: ¿Cómo se llaman estos animales?
Los niños de la clase han estado buscando fotos de plantas y
animales que viven en Europa. A Berta el que más le gusta es el lince, y a
Pablo, el águila.
Actividades de la ficha:
· Completa el crucigrama escribiendo el nombre de
cada animal.
· En la parte posterior, ordena las sílabas y
escribe los nombres de las plantas.
MATEMÁTICAS
La casita del número 9
Para interiorizar de una manera significativa y
motivadora la descomposición de los números, dibujaremos a los peques esta
casita en cuyo tejado escribiremos el número 9. En la chimenea dibujarán 9 puntitos
Les explicaremos que esta casita
tiene muchos pisos y necesita nuestra ayuda para poner los números que viven en
cada piso.
Pero sólo podrán vivir
allí los vecinos del número 9, que son los que juntos suman 9; porque es su
casita… es la “CASITA DEL NÚMERO 9.”
Podemos ayudarnos a descomponer el
número 9 con una percha y nueve pinzas que estarán pilladas a la percha.
Ejemplo: “si cogemos 0 pinzas, ¿cuántas pinzas
quedan en la percha? Quedarían 9 pinzas,
por lo tanto 0 + 9 formarían el primer
piso del número 9.
“Si cogemos 1 pinza, ¿cuántas pinzas quedan en la percha? Quedarían 8 pinzas, por lo tanto 1+8
formarían el segundo piso de nuestra casita del número 9.
De esta forma trabajaremos la
descomposición numérica del número 9 de forma manipulativa y así será más fácil
ver quiénes son los vecinos del número 9.
LECTOESCRITURA:
Recordamos y
repasamos la letra “ll”
1. Visualizar el vídeo del “El Portero L”
2. Leer la página 42 y 43 del libro: “El
País de las Letras” (Adjunto archivo del libro en PDF).
3. Copiar en un
folio la siguientes sílabas varias veces
(Antes de
copiar las frases escribir la fecha.) llu, lla, lli, llo, lle
4. Copiar las siguientes palabras y realizar un dibujo de
ellas.
·
Anillo, toalla,
sillón, medalla.
MARTES 2 DE JUNIO.
LIBRO MUN UNIDAD 6: EXPLORAMOS EL MUNDO.
Visionado del siguiente vídeo: “El lince Ramón”
FICHA
Nº 5: ¿Cómo es el Lince?
Muníbal dice
que los linces son como gatos grandes, aunque en realidad son bastante más
grandes y tienen las orejas puntiagudas terminadas en un mechón negro.
Actividades de la ficha:
·
Colorea los bigotes del lince.
·
Pinta el cuerpo del lince. Haz las manchas con
plastilina, fieltro, papel de seda…
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN: (opcional)
En la web
del Programa de Conservación Ex-situ del Lince ibérico podemos encontrar
información sobre este animal y los programas que se han puesto en marcha para
evitar su extinción. Además, cuenta con una cámara de vigilancia instalada en
el Centro de Cría del Lince ibérico, en el Parque Nacional de Doñana, donde se
puede observar cómo vive esta especie allí.
MATEMÁTICAS:
Dibuja los puntitos que
faltan en las piezas del dominó.
Después os propongo jugar al dominó
si es posible. El juego de dominó promueve la atención-concentración, la
memoria, el pensamiento lógico y la resolución de problemas así como también
habilidades interpersonales, siendo un juego ideal para jugar en familia.
LECTOESCRITURA:
1. Volver a leer la pág 42 y 43 del libro “El País de las
Letras” (Adjunto archivo del libro en PDF).
2. Copiar en un folio las siguientes frase: (Antes de copiar
las frases escribir la fecha.)
· El anillo y la medalla
son joyas.
· Lidia me pidió una
toalla.
· Julián se sienta en la
silla.
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO.
LIBRO MUN UNIDAD 6: EXPLORAMOS EL MUNDO.
FICHA
Nº 6: ¿Qué monumento van a visitar?
Hoy Muníbal
ha traído a clase una guía de viajes sobre Europa. Dice que le gustaría visitar
con su prima un montón de monumentos.
Actividades de la ficha:
·
Cuenta y escribe las monedas que tiene cada
monstruo.
·
Escribe el precio de lo que cuestan las entradas
y realiza la suma.
·
Tacha las monedas que se gasta cada uno en
total.
·
Cuenta y escribe las monedas que les sobran en
el recuadro correspondiente.
MATEMÁTICAS:
LIBRO
MÁS ACTIVIDADES:
Realizar las fichas nº 13 Y
14 Resolver las siguientes sumas.
LECTOESCRITURA:
Jugamos con
tapones a construir palabras… TENEMOS HASTA FINAL DE CURSO
JUEVES 4 DE JUNIO.
LIBRO MUN UNIDAD 6: EXPLORAMOS EL MUNDO.
FICHA
Nº 7: ¿Cómo medimos estos objetos?
Muníbal y
los niños de la clase han estado viendo fotos de objetos de distintos tamaños
de la época de los romanos. Después, han aprendido a realizar mediciones de
objetos de la clase utilizando los pies y las manos. ¡Qué divertido!
Actividades de la ficha:
·
Fíjate en los modelos y mide los objetos que
aparecen en las fotografías de la forma más conveniente; rodea en cada caso con
qué parte del cuerpo lo has hecho.
·
Escribe cuántos pies o manos miden los objetos.
MATEMÁTICAS:
Realiza las siguientes series de sumas en tu cuaderno.
Después decora con dibujitos que se te ocurran.
LECTOESCRITURA:
Aprendemos las letras con un
divertido juego:
LA RULETA DE LAS LETRAS
Os
presentamos un sencillo juego que nos permitirá trabajar el abecedario y así
que los niños refuercen el aprendizaje de la lectoescritura de una manera
divertida.
La ruleta de las letras consiste un círculo,
de cartón o cartulina, en el que escribiremos las letras y lo
decoraremos. Por otro lado se preparan un pequeño grupo de pinzas de madera
(una por cada letra), en las que se escriben con rotuladores de colores las letras
del abecedario en minúscula.
Una vez todo listo, les
proporcionamos a los niños la cartulina con las letras en mayúscula y una pequeña caja con todas las pinzas
dentro. Simplemente, se les pedirá que pongan cada pinza en su letra
correspondiente. De esta forma los peques identificarán cada letra mayúscula
con su minúscula.
VIERNES 5 DE JUNIO.
LIBRO MUN UNIDAD 6: EXPLORAMOS EL MUNDO.
1.
Abriremos el libro de PEQUEÑA
ENCICLOPEDIA: 6. “¿Cómo es nuestro planeta?”
· Observar la página
8 de la enciclopedia.
· Leer el título de la página y preguntar: ¿Qué
sabéis de este continente? ¿Conocéis alguno de sus países? Nombrar los animales
de la parte inferior de la página y describirlos. ¿Habéis visto en algún lugar
estos animales? ¿Creéis que son peligrosos? ¿Por qué?
· Fijarse en la página 9 y describir las escenas. Leer los textos de la parte
inferior y asegurarse de que han comprendido lo que cuentan.
FICHA Nº 8 ¿Dónde están estos animales?
FICHA Nº 8 ¿Dónde están estos animales?
A Pablo le gustan mucho los tigres, en especial, los de
Bengala. Su padre le ha contado que viven en algunas zonas de Asia y, por lo
general, su piel es de color naranja o leonado.
Actividades de
la ficha:
· Busca y rodea los animales y las plantas propios
de Asia.
FICHA
Nº 9 ¿Cómo es este edificio?
Los niños de
la clase han estado buscando fotos de construcciones muy conocidas en Asia.
Han descubierto: (mostrar
a los peques las fotografías).
La Madrasas o escuelas de Samarcanda.
Taj Mahal
Actividades de
la ficha:
·
Completa la fachada de la Madrasa de Samarcanda
con los trazos propuestos.
LIBRO
MÁS ACTIVIDADES:
·
Realizar la ficha
nº 15
MATEMÁTICAS:
"NOS MEDIMOS"
LECTOESCRITURA:
1. Visualizar el vídeo de “La presumida b”
2. Leer la página 44 y 45 del libro: “El
País de las Letras” (Adjunto archivo del libro en PDF).
3. Copiar en un folio o libreta (Antes de copiar las frases escribir la fecha):
·
bu,ba,bi,bo,be
·
Bu,
Ba, Bi, Bo, Be
·
bolso,
tebeo, bebe.
·
Mi
abuelo me da un beso.
·
Alba
tiene un bolso bonito.
·
Benito
lee tebeos.
EXPERIMENTO DE LA
SEMANA
¡TUS DIBUJOS COBRAN VIDA!
Con este experimento lograrás que tus dibujos puedan
moverse. Para ello necesitamos los
siguientes materiales:
·
Rotulador borrable
(para pizarra blanca)
·
Vaso con agua a
temperatura ambiente.
·
Un plato de
porcelana o recipiente de vidrio.
Con un rotulador
borrable haz un dibujo sencillo en un plato o recipiente de vidrio.
Lentamente vierte un poco de agua en el plato o en el recipiente de vidrio para
levantar el dibujo del plato. Por último agita el plato para hacer que el
dibujo se mueva y observa con detenimiento.
Un
saludo y muchas gracias por vuestra colaboración.
LA CLASE DE LA SEÑO BEA.
Comentarios
Publicar un comentario